|
|
|---|
Monday, April 11, 2011
¿HÍBRIDOS? ¿Ha dicho híbridos?
Si le digo híbrido… usted pensará: planta, animal, objeto, coche, motor…
En efecto, esta palabra, cuya definición en el Gran Diccionario Larousse de la Lengua Española es “Producto del cruce de dos variedades o de dos especies diferentes”, puede aplicarse a sectores muy diversos.
Con los animales, hay pocos casos de híbridos pero no por ello se trata de seres imaginarios. Fruto del cruce de razas diferentes, tendrán las características de los dos animales de especies cercanas que le han dado origen. Entre estos casos se pueden citar el mulo y la mula, por ejemplo, engendrados por un asno y una yegua, el gato de Savannah, cruza de un gato doméstico con un Serval, el ligre, cruza de un león macho y de un tigre hembra…
Los diseñadores y creadores de objetos han comprendido que había aspectos muy positivos en la hibridación y han aplicado la idea de cruza para elaborar estos objetos. En efecto, con este proceso se pueden combinar las ventajas de diferentes productos.
Los nuevos productos, frutos de la hibridación, pueden resultar prácticos para ganar lugar, como con kitchen aid, que combina un lavavajillas, un horno, una nevera, un fregadero y una alacena en un espacio de 2 m². A veces también resultan estéticos, como lo ilustra Philippe Starck con su sillón Louis Ghost realizado para Kartell, que conjuga el estilo Luis XVI con un material moderno.
Desde luego, el sector del automóvil tampoco ha podido escapar al concepto de “híbrido”:
En lo referente al diseño, el automóvil como objeto también ha incorporado la hibridación en el concepto de Crossover, por ejemplo, cuya carrocería presenta características propias a dos o más segmentos diferentes. Primer Crossover de la marca Peugeot, el 3008 es el fruto de un mestizaje del SUV, el monovolumen y la berlina. Por su parte, Citroën ha presentado el DS High Rider, otro concept-car Crossover en el Salón de Ginebra de 2010. Este vehículo prefigura el futuro Citroën DS4.
Pero al leer la palabra “híbrido”, sin duda habrá pensado usted en motorización, y no se equivoca. En efecto, los fabricantes de automóviles buscan combinar las ventajas de diferentes motores, por ejemplo motor eléctrico y motor térmico. De este modo, se puede reducir el consumo del vehículo en función de su utilización y limitar, al mismo tiempo, las emisiones contaminantes.
El concepto de hibridación, en cualquier contexto que sea, nos permitirá sin duda construir el futuro. Con este enfoque se puede suscitar la sorpresa con algo que es familiar, ofreciendo nuevas experiencias de consumo, sorprendentes y creativas.
Más que un compromiso, es una oportunidad para acumular ventajas y sigue siendo una inagotable fuente de inspiración.
Labels:
908 Hybrid4,
Hydrid4
Subscribe to:
Post Comments (Atom)


No comments:
Post a Comment